El papel de los sindicatos en la reforma laboral

Tiempo de lectura: 4 minutos

En la opinión de Manuel García Garrido asesor de Grupo Sistemas para temas laborales.

La relación entre los sindicatos y la reforma laboral en México ha tenido altibajos que provocan confusiones y conflictos entre trabajadores, dueños de empresas y áreas de recursos humanos. En este artículo hablaremos de la ley laboral y algunos retos que deben enfrentar las empresas que tienen algún sindicato.

La esquizofrénica reforma laboral de los últimos años que pretendió dar orden a la vida laboral de nuestro país, si bien intencionada, carece de los recursos para poder ser realmente ejecutada. Y por recursos me refiero al dinero, al personal, pero sobre todo a la verdadera voluntad política de los involucrados a que los resultados sean beneficios tangibles para la clase trabajadora.

En México la vida sindical ha sido, durante 50 años, cupular, desapegada de la realidad, soberbia y fatua por decir lo menos y amablemente. En ese contexto, debemos tener claro que casi 6 de cada 10 empleos en nuestro país están en la informalidad. Tenemos una brutal necesidad de empleo formal, pero mientras la economía no crezca, esta tarea se antoja de imposible ejecución. Ni los abrazos, muchos menos los balazos darán de comer bien a la población.

La nueva ley del trabajo

El problema que hemos enfrentando en la práctica es que la ley de trabajo, así como el poder político consintió por décadas y diversos intereses que los sindicatos. Lo anterior sin necesidad del voto, autorización o visto bueno de sus representados, es decir, los trabajadores, acordaran con las empresas las condiciones que los mismos quisieran, sin estar obligados ni siquiera a consultarlos.

Pero esa forma de representación, se acabó. A partir de mayo del 2023 no habrá forma de que exista un contrato colectivo de trabajo que no sea conocido por los trabajadores ni que su contenido no haya sido validado por los mismos mediante el voto personal, libre y secreto.

Prometer… ¿Quién no quiere ganar más?.

El análisis de implicaciones de la reforma es complejo. Lo correcto es que los trabajadores conozcan su contrato colectivo de trabajo, así como que participen de una forma democrática en validar su contenido. En donde está el daño es en la falta de práctica o cultura democrática del país. Es evidente que el reto estará ahora en encontrar el balance entre las promesas de los líderes, los deseos de los trabajadores y las posibilidades reales de las empresas. Sobre todo, para las PYMES el reto está en cubrir dichas pretensiones, ya que, por el tipo de sobre regulación, siempre es tentador el empleo informal.

La Ley es muy clara en que los sindicatos requerirán estar legitimados en su representación ante los trabajadores. Sin embargo, lo preocupante es que se logre por medio de promesas que afecten al contacto común entre empleados y patrones que es la empresa.

Las empresas y sus retos

Como señalé desde un principio la legislación es bien intencionada, pero se aparta de la primacía de la realidad, ya que asume que existe una cultura democrática en las empresas y sindicatos, lo cual es irreal. Es por ello que las empresas deberán de adaptarse a esta nueva realidad en donde existe un empoderamiento real de los trabajadores que decidirán con su voto, el actuar de los sindicatos.

Se sugiere que cada organización, revisando su cotidiano actuar, encuentre que áreas de oportunidad tiene para poder evitar que estas se vuelvan un foco de conflicto que pueda detonar la activación de un sindicato. He escuchado en más de una ocasión que el mejor líder sindical es un gerente de recursos humanos, ahí está la clave de tener una buena relación con los trabajadores.

¿Necesitas apoyo con tu Administración de Personal? Grupo Sistemas cuenta con un eficiente equipo en esta área, debido a que cumple con todas las regulaciones de la ley, evitando los diferentes riesgos y errores que pueden afectar a tu organización.  Enfócate en lo tuyo, deja que Grupo Sistemas se encargue del resto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos