¿Por qué conciliar tus CFDI de nómina con la contabilidad empresarial?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Conciliar los CFDI de nómina contra el visor que publica el SAT representa la seguridad de deducir completamente los pagos por concepto de sueldos y salarios, prestaciones de previsión social e indemnizaciones pagadas a los trabajadores. Con ello, la empresa pagará el ISR correctamente durante un ejercicio fiscal.

Con la obligación de generar un Comprobante Fiscal de Internet (CFDI) para reportar los pagos de sueldos y salarios en 2014, el SAT mejoró la calidad de la información que obtiene de los contribuyentes. Después, con la creación del CFDI de nómina y su guía de llenado, evolucionó para utilizar conceptos más acorde a los que utilizan las empresas, para reportar sus percepciones y deducciones de nómina.

Evolución del CFDI como fuente de información

Conforme evolucionó la capacidad tecnológica del SAT para consolidar la información, se desagregaron conceptos de previsión social, segmentando ingresos exentos y gravados. En su momento existió la posibilidad de generar deducciones gravadas, hasta llegar a generar un tratamiento especial para los anticipos de nómina.

Una de las situaciones que genera errores en las declaraciones anuales de los trabajadores, dado que se obtiene un saldo a favor improcedente, es que muchas empresas no timbran las percepciones y deducciones como indica el SAT.

A partir del año 2019, el SAT hizo el primer intento por consolidar la información recibida de los patrones a través del CFDI de nómina. Dicha información se trasladó al grupo de deducciones por concepto de sueldos y salarios y se plasmó en la declaración previa que emite el SAT. La empresa concluye su declaración anual determinando su utilidad o pérdida fiscal y con ello pagar el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente.

Este primer intento no fue exitoso derivado de una serie de criterios erróneos en los conceptos de nómina que pagan las empresas y que no estaban alineados al 100% con la ley del impuesto sobre la renta (LISR). Esto provocó que dichos conceptos, que eran deducibles al 100% para las empresas, se mostraban parcialmente o erróneos.

Por lo que el SAT abortó para ese año generar la declaración anual pre llenada y dejó  la responsabilidad en la empresa de seguir llenando los conceptos relativos a las deducciones de sueldos y salarios como había sido siempre.

Mejoras al proceso de la acumulación de la información del CFDI

Durante el 2020, se realizaron cambios en la guía de llenado del CFDI para agrupar con mayor precisión la información reportada por el contribuyente en los CFDI de nómina. Por ello,  para el ejercicio 2020, la información recibida por el SAT se utilizó para el pre-llenado de la declaración anual previa. Esta,  contenía ya las deducciones por conceptos de sueldos y salarios.

Sin embargo, la empresa no tenía la opción de modificar la información reportada erróneamente. Por ello, hasta el 2021, se otorgaba como plazo el 28 de febrero del siguiente año en que se cometieron los errores para corregirlos.

En este caso, el SAT actualizaba la información en la declaración previa en un plazo no mayor a 10 días para que la empresa concluyera el llenado y determinara el ISR correspondiente. De hecho, para el ejercicio 2021, se otorgó un plazo hasta el 31 de marzo y al SAT le tomó en promedio dos días para realizar la actualización.

Importancia de corregir y conciliar los CFDI con la contabilidad empresarial

Para poder corregir los errores sería necesario llevar a cabo una serie de acciones que nos ayuden a tener toda la información correctamente relacionada. Por ejemplo:

Por otra parte, es posible que se le genere al trabajador un ingreso acumulable incorrecto ante el SAT al informar incorrectamente algunos conceptos en la nómina por parte de la empresa. Esto genera que el trabajador tenga errores en su propia declaración, con consecuencias fiscales futuras para la empresa y el propio trabajador.

Para poder tener finanzas empresariales y laborales sanas, se sugiere estar consciente de los problemas potenciales que trae consigo la generación errónea de los CFDI y realizar las actividades primordiales para mitigar estos riesgos en tiempo y forma.

Elimina riesgos

Estos riesgos pueden ser debilitados al contar con un grupo de expertos en nómina como con los que cuenta Grupo Sistemas. ¿Quieres más información sobre el correcto manejo de la nómina de tu empresa? Grupo Sistemas puede ayudarte para evitar una generación incorrecta de los CFDI de nómina y procesarla de manera eficiente y puntual. ¡Contáctanos! Y déjanos ser tu mano derecha.

*IDENTIFICADOR ÚNICO UNIVERSAL

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos