Home office: retos y cambios que enfrentarán las empresas en 2022

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
¿Quiénes están más preparados para los cambios de paradigmas en la manera de trabajar a partir de la pandemia, empleados o empleadores?
Debemos estar listos tanto empleados como empleadores, para los retos en términos de competencias o administración a distancia. Es momento de desarrollar nuevas estrategias de gestión de personal, auto control y auto motivación, para evitarque otro cambio tan abrupto como una pandemia desestabilice la dinámica empresarial.
Durante 2021, colaboradores y empresas implementaron diversas maneras de trabajo que probablemente nunca hubieran pensado sin la pandemia. Las empresas que se negaban a implementar el trabajo remoto o home office se vieron en la rotunda necesidad forzada de arrancar dichos programas sin estar listos.
Sin embargo, estos cambios vinieron a romper muchos paradigmas en las empresas y en los colaboradores. Unos de los más relevantes eran la autogestión de los colaboradores y la supervisión o análisis de resultados en las empresas.

Autogestión de los colaboradores y la supervisión o análisis de resultados en las empresas.

Algunos estudios muestran que alrededor del 60% de los empleados en México trabajan a distancia o de manera híbrida en 2022. En apariencia suena muy sencillo el hecho de decir ya no trabajo en el escritorio de la oficina física y ahora lo hago en el personal. En esta ecuación entran variables como el espacio físico, las condiciones de trabajo, el internet funcional, etc., que fácilmente pueden solucionarse. Sin embargo, la parte emocional de las personas y el contacto día a día con los compañeros son retos que difícilmente se sustituyen de manera sencilla o inmediata.

Sistemas laborales atractivos y flexibles

La pregunta central puede focalizarse en saber quiénes están más preparados a estos cambios, si los empleados o los empleadores.
Adicionalmente, la oferta y demanda de colaboradores ha cambiado.Ahora las empresas pueden contar con capital humano de cualquier parte del país o del mundo o los colaboradores pueden mudarse de ciudad a una más accesible o confortable.
Pero, ¿qué pasará cuando la ola o moda de trabajo remoto se asiente?, ¿seguirá la misma tendencia de las empresas a flexibilizar el trabajo a distancia o volveremos a la dinámica prepandemia? ¿los colaboradores estarán dispuestos a regresar?
Son aspectos que deben contemplarse, para adecuar y planear los procesos a corto y mediano plazo, que ayuden a poder estar listos, y no los tomen por sorpresa los cambios.

¿Estamos preparados?

¿Estás listo como empresa para ajustarse a las nuevas maneras de supervisión, liderazgo y motivación remota? Y el colaborador, ¿qué tan dispuesto está a regresar a laborar físicamente a su trabajo actual o a uno nuevo?
Definitivamente son preguntas de auto análisis. Según los expertos debemos hacernos esas preguntas hoy para que, llegado el momento, estemos listos para que no nos agarren desprevenidos los cambios post pandemia. Y por otro lado debemos tener una decisión firme y saber cómo afrontarla sin que nos afecte moral, física o económicamente.
Tanto las empresas como los colaboradores deben estar listos y abiertos a más cambios. Se debe trabajar mucho en la flexibilidad y en la resiliencia.Adelantarnos a implementar modelos de administración que brinden una seguridad, confort y que están a la vanguardia de empresas a nivel global. Ya no podemos darnos el lujo de decir que el trabajo es 100% presencial cuando no se justifica o las tendencias dicen lo contrario.

¿Qué hacer?

Debemos estar listos tanto empleados como empleadores, para los retos en términos de competencias o administración a distancia. Es momento de desarrollar nuevas estrategias de gestión, auto control y auto motivación, para no quedarnos sentados a que llegue otro cambio tan abrupto.
Debemos estar siempre abiertos a analizar nuevas metodologías y formas de trabajar antes que el cambio nos empuje a hacerlos sin planeación ni orden.

Recomendaciones

Conclusiones:

Si bien esta pandemia nos dejó muchos aprendizajes, seguramente estos nos servirán para nuestra vida profesional, independientemente de en que lado estés. A partir de ahora no podemos decir rotundamente que algo no va funcionar, así como así. Están vistas y comprobadas las ventajas del trabajo a distancia, que una gran mayoría de las empresas se rehusaba a implementar.
Esto nos da una oportunidad de implementar o analizar nuevos modelos de trabajo, que nos den un bienestar común o una rentabilidad social o económica. Por último, debemos evitar desechar las ideas innovadoras de inmediato; mejor analicemos pensando a futuro y seguro de ahí saldrán grandes resultados.
Es muy importante mantener a tu empresa actualizada ante los cambios ocurridos por la pandemia, y decidir si el trabajo remoto o híbrido beneficia a tus empleados. Grupo Sistemas te ayuda a resolver cualquier duda sobre el correcto funcionamiento que tu empresa necesita.
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