PTU en México: Todo lo que necesitas saber

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho constitucional en México que garantiza a los trabajadores recibir un porcentaje de las ganancias que obtiene la empresa donde laboran. 
Pues este derecho se encuentra establecido en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se regula por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Qué es la PTU?

La PTU es un porcentaje de las ganancias que la empresa obtuvo durante el año fiscal anterior repartida entre los trabajadores de la misma.
Por lo que este porcentaje se calcula con base en la utilidad neta gravable de la empresa en el ejercicio fiscal anterior y se reparte entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días trabajados, el salario que perciben y los topes determinados en la ley.

¿Cómo se calcula la PTU?

Generalmente el cálculo de la PTU se realiza en tres pasos:

  1. Calcular la utilidad neta gravable de la empresa: Se toma la utilidad neta de la empresa antes de impuestos en el ejercicio fiscal anterior.

     

  2. Determinar el porcentaje a repartir: Se calcula el 10% de la utilidad neta gravable.

     

  3. Repartir el porcentaje entre los trabajadores: Se divide el monto obtenido en el paso 2 en dos partes iguales:

     

    • El 50% se reparte en función de los días laborados por cada trabajador, durante el ejercicio fiscal anterior, con base en el factor determinado por el número total de días trabajados por todo el personal.

    • El otro 50% se reparte en función de los salarios devengados por cuota diaria de los trabajadores, respetando el tope que señala la LFT del 20% sobre el salario del trabajador sindicalizado con mayor salario y determinando el factor por el total de los sueldos devengados.
     

Específicamente es importante señalar que el monto determinado del 10% de la utilidad neta no necesariamente es el monto a repartir. Recordemos que a partir del 2021, el monto de la PTU a repartir a cada trabajador no debe exceder a tres meses de su salario o al promedio de la PTU pagada en los últimos tres años, lo que resulte mayor.  

Es por eso que te recomendamos que consultes con un experto para contar con información precisa y adecuada a tu empresa y tus registros. 

¿Cómo y cuándo se paga la PTU en 2024?

La PTU se debe pagar a más tardar el 31 de mayo de cada año. Las empresas deben exhibir en un lugar visible para sus trabajadores, una copia de la declaración del ejercicio fiscal, donde se indique el monto de la PTU a repartir.

El cálculo y pago de la PTU es de los procesos contables más importantes del año. Recuerda que en Grupo Sistemas contamos con profesionales que pueden asesorarte en este y otros cálculos y procesos relacionados con la nómina empresarial y llevar tu negocio al siguiente nivel.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos