Claves y Cumplimiento del REPSE: ICSOE y SISUB

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La reforma laboral de 2021 en México introdujo una serie de cambios importantes en el ámbito laboral, el principal fue la adición al vocabulario de negocios algunos conceptos como REPSE, así como los reportes ICSOE y SISUB. 

Estas herramientas existen con el objetivo de regular la contratación de servicios especializados en México, garantizar los derechos laborales de los trabajadores y la forma en que las empresas de servicios deben reportar sus operaciones.

En este artículo  explicaremos cada uno de estos conceptos y cómo trabajan en conjunto para que las empresas puedan cumplir con la regulación.

¿Qué es el REPSE?

El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) es un registro público que deben realizar las empresas que prestan servicios especializados o realizan obras especializadas a través de terceros.

Además, una consideración importante es que esto aplica cuando el personal de la empresa especializada tenga a su personal dentro de las oficinas del cliente durante el proyecto.

También incluye a aquellas empresas que adquieren los servicios especializados de un tercero para llevar a cabo actividades que no forman parte del objeto social o de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Sin embargo, es importante destacar que el registro en el REPSE es obligatorio y que las empresas deben cumplir con los requisitos establecidos para poder llevar a cabo la contratación de servicios especializados de terceros de manera legal y cumpliendo con las obligaciones laborales y legales correspondientes.

¿Qué es el ICSOE?

La Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados o ICSOE es el Sistema de Información  a través del cual los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas reportan al IMSS la información de los contratos celebrados en materia de contratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada de manera cuatrimestral.

Además, para cumplir con la ICSOE, se requiere proporcionar información general del contratista y el contratante, información del contrato y datos de los trabajadores. La plataforma para ingresar al ICSOE se encuentra en el sitio web del IMSS.

¿Qué es el SISUB?

El Sistema de Información de Subcontratación o SISUB es una herramienta electrónica a través de la cual los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas deben reportar al INFONAVIT la información de los contratos celebrados en materia de contratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada.

Para cumplir con la declaración informativa del SISUB, se requiere proporcionar información detallada sobre los contratos, los trabajadores y el sujeto obligado. Se debe presentar de manera cuatrimestral antes del día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre.

Por lo tanto, la obligación de llenar este reporte se adquiere al obtener el REPSE de la STPS.

 

Sanciones por incumplimiento

Las empresas que incumplan con la obligación de registrarse en el REPSE o de presentar las informativas ICSOE y SISUB podrán ser sancionadas con multas que van desde los 2,000 a los 20,000 salarios mínimos.

Preguntas frecuentes 

Si existe un patrón que se registró ante la STPS, pero no tiene trabajadores que a la fecha estén prestando algún servicio especializado, ¿cómo se presentaría la información?

Se deberá presentar un Informe sin actividad. Para hacerlo:

  1. Ingresa al Portal Empresarial
  2. Haz clic en Mis trámites > Sistema de Información de Subcontratación
  3. Selecciona la pestaña “Presentar Informe sin actividad”
  4. Captura número de registro ante la STPS
  5. Y carga los documentos “.pdf” o “.zip” solicitados

 

El beneficiario del servicio es extranjero, ¿qué RFC y domicilio debo señalar?

Deberás señalar el RFC genérico; en caso de que no tenga establecimiento permanente, deberás poner el domicilio donde está su representación del país, o en su caso, el domicilio del centro de trabajo.

¿Qué monto se debe señalar de los contratos que se van ajustando mes con mes en relación con los servicios efectivamente prestados?

En este caso, sería el monto del contrato que se tiene al finalizar el cuatrimestre, pero se deberá de adjuntar todas las modificaciones de los contratos.

Es importante que las empresas conozcan sus obligaciones para evitar sanciones en términos de la contratación de servicios especializados u obras especializadas. En Grupo Sistemas contamos con profesionales altamente capacitados para brindar asesoría sobre cómo presentar las informativas cuatrimestrales ICSOE y SISUB.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos