Nueva fecha para el uso del CFDI de nómina 4.0

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tenemos nueva fecha para la transición hacia la versión 4.0 del CFDI de nómina. Ahora, el límite para emplear el CFDI de nómina 3.3 es el 30 de junio de 2023. Por consiguiente, desde el 1 de julio de 2023, toda emisión del CFDI de nómina deberá efectuarse con la versión 4.0, de lo contrario, es posible que no puedas timbrar tu nómina e incurrir en penalizaciones o sanciones.

 

Principales diferencias entre la versión 3.3 y la 4.0 del CFDI de nómina 

Si eres un empleador, es importante que estés al tanto de los cambios obligatorios que se avecinan en cuanto al CFDI de nómina. Uno de los cambios más importantes entre la versión 3.3 y la 4.0 es la inclusión del domicilio fiscal del receptor (trabajador) junto con su código postal en el contrato individual del trabajador, tal como lo establece el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, en este momento, solo es necesario proporcionar el código postal del trabajador y no su dirección completa. 

Es importante que te mantengas actualizado sobre estas regulaciones para evitar multas y sanciones, por tanto te explicamos cómo llevar a cabo un correcto procesamiento de las nóminas. 

 

Principales razones por las que falla el procesamiento de nómina

El procesamiento de la nómina, el pago correspondiente y el cumplimiento de las diversas regulaciones que se exigen por parte de las autoridades, es un desafío constante, que puede llevar a la empresa a enfrentar contingencias por falta de cumplimiento. Las causas comunes de estas situaciones son:

  • La falta de habilidades o experiencia en la elaboración de nóminas
  • Carencia de asesoría contable adecuada
  • El uso de software mal configurado o que no se ajuste a la legislación mexicana, entre otras razones.

 

¿Cómo llevar a cabo un correcto procesamiento de nómina? 

El procesamiento de la nómina puede ser un desafío, especialmente si no se cuenta con el conocimiento o la experiencia adecuada. Por eso, te ofrecemos tres recomendaciones para garantizar que el procesamiento de tu nómina sea correcto y cumpla con los requisitos de acuerdo con la ley mexicana. 

1. Cumplir con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para el pago a trabajadores.

Para realizar un correcto procesamiento de nóminas, es indispensable cumplir con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en relación con las percepciones, deducciones y prestaciones que se deben otorgar a los trabajadores. Es necesario identificar las percepciones y deducciones que están sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las que están exentas de este impuesto, de acuerdo con la legislación fiscal vigente.

2. Utilizar un software especializado en la gestión de nóminas.

Para agilizar y optimizar el proceso de nómina, es recomendable contar con un software especializado en la gestión de recursos humanos. Un software de este tipo permite automatizar tareas, llevar un registro de horarios, controlar ausencias y bajas, entre otras funciones. Además, permite una mayor seguridad en la información de los empleados y mejora el desempeño del departamento de recursos humanos.

3. Realizar correctamente el timbrado de la nómina.

El timbrado de los recibos de nómina, o CFDI de nómina, es uno de los aspectos más importantes del procesamiento de la nómina empresarial. Para lograrlo, es fundamental contar con una visibilidad clara de los riesgos y contingencias que pueden presentarse en el proceso de timbrado. También es recomendable contar con asesoramiento experto y realizar revisiones frecuentes para garantizar la validez de la información que se entrega a la autoridad.

 

El procesamiento de la nómina es una tarea compleja y requiere de personal altamente capacitado y actualizado. Si necesitas asesoría o apoyo en la gestión de nóminas, en Grupo Sistemas contamos con un equipo de expertos dispuesto a ayudarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos