NOM-037: Conoce los requisitos y beneficios del teletrabajo seguro en México

¿Tienes trabajadores en la modalidad de teletrabajo/home office? Esta información sobre la NOM-037 te interesa

El trabajo a distancia llegó para quedarse y se ha demostrado que  tiene grandes beneficios para las empresas y colaboradores en el cumplimiento de las actividades laborales. Sin embargo existen riesgos distintos a los que comúnmente se ven en una oficina y de los que difícilmente la empresa puede tener control o injerencia.

En esta nota analizamos de qué trata la NOM-037 y como debes de aplicarla en tu empresa si tienes trabajadores a distancia de manera obligatoria a partir del mes de diciembre de 2023.

¿De qué trata la NOM-037?

El pasado 09 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-037-STPS-2023 Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Norma establece los principios de prevención de riesgos laborales, objetivos a cumplir, procedimientos y requisitos para prevenir enfermedades y accidentes.

Su principal objetivo es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en los lugares donde realizan teletrabajo, previniendo accidentes y enfermedades.

Los puntos relevantes de esta norma son los siguientes:

  • Los empleadores deberán sufragar el pago proporcional del consumo de internet, energía eléctrica, computadora, tableta, impresora y tintas que se pudieron utilizar en el teletrabajo.
  • La Comisión de Seguridad e Higiene tiene un rol para que valide que las condiciones en que se desempeña el teletrabajo son adecuadas, ya sea a través de una visita o bien mediante evidencias fotográficas o de video.
  • Se reconoce que a pesar de ser una modalidad de teletrabajo, el empleado cuenta con los mismos derechos como a la sindicalización, negociación colectiva, y a tener contacto con sus compañeros que trabajen de manera presencial.
  • Reconocer el derecho a la desconexión bajo esta modalidad, se debe de cumplir la jornada laboral estipulada y no hacer uso del equipo de cómputo en vacaciones o permisos solicitados por el empleado. 
  • El teletrabajo puede ser reversible siempre y cuando se de alguna condición o alteración de seguridad o salud que justifique el regreso al trabajo presencial.
  • Se destaca una perspectiva de género es decir, estableciendo protección especial para las personas que puedan sufrir violencia en el hogar, de igual forma se reconoce el derecho de las mujeres en periodo de lactancia para tener una pausa y poder alimentar a sus hijos.

¿En donde se aplica la NOM-037?

Esta norma rige en toda la República Mexicana y aplica para todas las empresas en donde los colaboradores trabajen más de 40% de su tiempo en la modalidad de teletrabajo. 

¿Cuándo entra en vigor la NOM-037?

La NOM-037 entrará en vigor a partir del mes de diciembre de 2023.

¿Qué deben hacer las empresas para cumplirla?

  • Contar con un listado de las personas que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo.
  • Otorgar a todos los trabajadores herramientas fundamentales para realizar teletrabajo como: equipo de cómputo, suministros de oficina, sillas ergonómicas etc.
  • Asegurarse que los trabajadores cuenten con un lugar adecuado y seguro para laborar que los proteja de factores ergonómicos y psicosociales así como de agentes físicos. La norma pone a disposición un listado donde señala todos los puntos que se deben de cumplir como: iluminación, ventilación, lugar de trabajo etc.

En el siguiente link podrás encontrar la lista: https://goo.su/hoph3m 

  • Realizar exámenes médicos (vista, auditivo, riesgo cardiovascular,química sanguínea etc.)  correspondientes a la NOM-037 a todos los trabajadores de esta modalidad. 
  • Establecer lineamientos de la modalidad de teletrabajo a presencial cuando el trabajador informe al patrón alteraciones de condiciones de seguridad y salud en el trabajo para que de esta manera justifique el trabajar de manera presencial.
 

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo?

  • Cumplir con la política de teletrabajo.
  • Brindar a la Comisión Mixta de seguridad e higiene un escrito que contenga una comprobación física de las actividades de condición de seguridad y salud en el teletrabajo o bien, un listado sobre el lugar donde realizará sus actividades donde cumpla con las condiciones de seguridad y salud.
  • Guardar y conservar en buen estado los equipos de cómputo, materiales y mobiliario que el patrón haya proporcionado al trabajador para realizar teletrabajo.
  • Informar al patrón cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud que impidan realizar teletrabajo.
  • Someterse a los exámenes médicos que establezca la NOM-037.
  • Informar con antelación cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal con el fin de verificar que el nuevo lugar de trabajo cumpla con los requerimientos establecidos por la NOM-037.
  • Participar en capacitaciones y procesos de información relacionados con sus actividades de teletrabajo que le proporcione el patrón.
 

¿Cómo afecta a las empresas la entrada de la NOM-037?

Las empresas que operan bajo una modalidad híbrida, es decir teletrabajo y presencial tendrán más gastos a considerar debido a que deben mantener gastos de la oficina y de sus empleados remotos.

Sin embargo, para las empresas que solo tienen empleados en teletrabajo están obligados a considerar presupuestos para cumplir con todo lo que dispone la NOM-037, esto también puede variar dependiendo de las necesidades y el puesto de trabajo que se desempeñe.

Hay que considerar que esta norma no especifica el monto económico que las empresas deben otorgar a los empleados por los gastos de internet y luz.

Desde que se implementó trabajar de forma remota en México las empresas se unieron a este esquema laboral y si lo vemos desde cierta perspectiva esto trae consigo una serie de beneficios para los empleados los cuales se ven reflejados en la productividad, balance de vida, tiempo, seguridad, entre otros.

Ahora sabemos que la NOM-037 es obligatoria para todas las empresas que cuenten con teletrabajadores, esto es con la finalidad de que tengan una mejor salud y seguridad para que desarrollen un mejor desempeño al prestar sus servicios.

Es por ello que debes estar muy bien familiarizado con esta norma y comiences a implementarla si no sabes por dónde empezar te invitamos a seguirnos en todas nuestros medios digitales ahí estaremos compartiendo información  para que no se te pase ningún detalle, recuerda, la NOM-037 entrará en vigor a partir del mes de diciembre de 2023

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos