El poder de los equipos multigeneracionales en el trabajo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La palabra inclusión y diversidad está ganando más importancia en nuestras prácticas de contratación. Ahora es crucial formar equipos multigeneracionales con diversas perspectivas que puedan atender los diferentes retos que se presentan en el mundo laboral. 

En esta ocasión, queremos enfocarnos en los beneficios de tener un equipo conformado por personas de diferentes generaciones y habilidades, también conocido como multigeneracional.

Si se manejan adecuadamente, los equipos multigeneracionales pueden proporcionar grandes ventajas.

VENTAJAS DE LOS EQUIPOS MULTIGENERACIONALES

Contar un equipos multigeneracionales implica una diferencia entre edades  de los diferentes integrantes de dicho equipo, aunque esto a primera vista parece una desventaja, es justo en la diferencia de experiencia laboral y de vida donde radica el área de oportunidad. 

Esas diferencias crean una visión 360 del entorno laboral, la sociedad y las necesidades de las personas. También permite aprender de los demás, reforzar las habilidades que se dan naturalmente y prestar atención a aquellas que se pueden potenciar. 

El departamento de recursos humanos también cuenta con su área de oportunidad cuando existe un equipo multigeneracional; ante un equipo diverso y enriquecedor se espera que se fomente la colaboración y el trabajo en equipo, de igual manera se pueden crear prácticas para incluir a todos los miembros y de la capacitación y el desarrollo ni se diga, recursos humanos puede otorgar capacitaciones que se adaptan a las necesidades de cada generación, todo lo anterior con la idea de impulsar y transformar la empresa con una visión en común.

¿CÓMO CONSTRUIR UN EQUIPO MULTIGENERACIONAL? 

En el mundo laboral actual convergen 4 diferentes generaciones, te describimos cada una de ellas para entender lo que las hace peculiares y así puedas integrar cada una de sus habilidades y expectativas dentro del nuevo equipo de trabajo multigeneracional. 

  • Baby Boomers (1946 – 1964)

Se trata de una generación optimista, leal y competitiva cuya prioridad es la seguridad de su trabajo, su comunicación es de un estilo formal y corporativo. Si la empresa tiene una amplia trayectoria, es muy probable que aún se encuentren laborando y lo hacen por la motivación a crecer profesionalmente y seguir aprendiendo. 

Tenerlos dentro del equipo multigeneracional traerá experiencia valiosa y anécdotas con gran perspectiva para el resto de los integrantes. 

  • Generación X (1965 – 1980)

Hablamos de una generación que se preocupa por su estabilidad, pero también valoran el beneficio de la flexibilidad en el trabajo. Han vivido en carne y hueso los avances más importantes de la tecnología y la innovación (en especial lo acontecido en las décadas de los 80’s y 90’s). Contar con alguien de la generación X en tu equipo de multigeneración significa que tienes a alguien adaptativo y con dotes de liderazgo. 

  • Millennials (1981 – 1996)

La generación más inmiscuida con la tecnología y los avances científicos. Persiguen sus propios ideales, su compromiso y lealtad no es hacia las empresas, sino con el mundo y los valores sociales. Siempre tendrán como prioridad un estilo de vida equilibrado entre la vida laboral y la vida personal. Cuando un equipo de trabajo multigeneracional cuenta con un millennial significa que tendrá a alguien que se empeñe mucho en que su trabajo deje una contribución real a la sociedad.

  • Generación Z (1997 en adelante)

Los más jóvenes, pero no los subestimen, ya que son autodidactas por naturaleza, nativos digitales y los más actualizados con los avances tecnológicos.

Saben perfectamente que la comunicación de la empresa con el mundo es esencial. Le prestan mucho peso a la sostenibilidad y la responsabilidad social y sus aspiraciones se centran en crecimiento personal, profesional y social.

Un centennial puede brindar una perspectiva mucho más realista del aquí y ahora, lo cual es benéfico para el crecimiento de la empresa y su equipo multigeneracional.

Ahora que ya tienes identificadas las diferentes generaciones que pueden formar parte de tu equipo multigeneracional es momento de darle más forma a esta integración, puedes comenzar con lo siguiente: 

  1. Identifica a los colaboradores que formarán parte del equipo multigeneracional y conoce la generación a la que pertenecen. 
  2. Haz un listado con las fortalezas y áreas de oportunidad que cada integrante tiene.
  3. Establece un método de trabajo en el cuál los colaboradores usen sus mejores atributos para impulsar las habilidades de aquellos que tienen una oportunidad de mejora. 
  4. Finalmente, fija un objetivo en común que permita involucrar las habilidades y expectativas de todo el equipo multigeneracional. 

 

Para crear un equipo excepcional, es esencial fomentar la diversidad en las contrataciones y reconocer que la multigeneración es una parte integral de la cultura organizacional de la empresa. Este cambio no solo depende de los líderes y los encargados de la gestión de talento, sino también de la aceptación y apoyo del propio equipo.

Si te gustaría comenzar con la construcción de un equipo multigeneracional, en Grupo Sistemas contamos con profesionales en atracción de talento que te ayudarán en estos casos, no dudes en contactarnos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos