Construir una cultura organizacional sólida y su impacto positivo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En el complejo mundo empresarial, las organizaciones que prosperan son aquellas que entienden la importancia de una cultura organizacional sólida. Pero, ¿qué implica realmente construir una cultura fuerte y cómo impacta positivamente en la reputación y atracción de talento de la empresa?

Definiendo la cultura organizacional sólida

Una cultura organizacional es más que solo una serie de valores en papel, es la esencia de toda empresa. Se compone de valores claros, comunicación abierta, desarrollo y crecimiento continuo, así como de un sistema de reconocimiento y recompensa que celebra los éxitos colectivos e individuales.

Reputación: La imagen de una marca

Una cultura sólida se traduce en una marca empleadora robusta. Las empresas con una cultura positiva y transparente ganan credibilidad en el mercado. Los clientes, proveedores, los empleados y los futuros empleados quieren relacionarse con estas organizaciones y las consideran como ideales para posicionarse en el mercado, como excelentes para hacer negocios o para  desarrollar su carrera profesional. 

La confianza que genera una cultura sólida se refleja en las recomendaciones, las opiniones positivas y en un posicionamiento en el mercado, para bien o a veces para mal. 

Para tener una referencia más clara te compartimos 2 ejemplos sobre marcas empleadoras y los puntos claves que las convierten en referentes cuando de marcas empleadoras se trata.

 

Google: ¿Qué valores son los que la vuelven una marca empleadora? 

Cultura de trabajo: Google es conocida por su ambiente de trabajo innovador y colaborativo. La empresa fomenta un entorno donde los empleados se sienten empoderados para tomar riesgos, innovar y contribuir con ideas creativas.

Beneficios y compensaciones: Google ofrece a sus empleados beneficios excepcionales, que incluyen seguro médico completo, comida gratuita en sus oficinas, gimnasios, áreas de descanso, y oportunidades de desarrollo profesional.

Diversidad e inclusión: La empresa se esfuerza por promover un ambiente inclusivo, diverso y equitativo. Google valora la diversidad de pensamiento y experiencia, y trabaja continuamente para crear un ambiente donde todos los empleados se sientan valorados y respetados.

Oportunidades de crecimiento: Google ofrece múltiples oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento dentro de la organización. Los empleados tienen acceso a capacitación continua, programas de mentoría y oportunidades para asumir roles desafiantes y significativos.

 

Salesforce: ¿Qué podemos aprender sobre su cultura organizacional? 

Cultura centrada en el empleado: Salesforce se enfoca en crear una cultura centrada en el empleado, donde se valora el bienestar, el crecimiento y el desarrollo de cada individuo. La empresa promueve la transparencia, la colaboración y el trabajo en equipo.

Compromiso con la comunidad: Salesforce tiene un fuerte compromiso con la responsabilidad social corporativa y la comunidad. La empresa ofrece a los empleados tiempo pagado para voluntariado y se esfuerza por tener un impacto positivo en las comunidades donde opera.

Igualdad y diversidad: Salesforce se ha comprometido a promover la igualdad y la diversidad en todos los aspectos de su negocio. La empresa tiene metas específicas para aumentar la representación de grupos subrepresentados y promueve un ambiente inclusivo donde todos los empleados se sientan valorados y respetados.

Desarrollo profesional: Salesforce ofrece a sus empleados oportunidades significativas para el desarrollo profesional y el crecimiento dentro de la organización. La empresa invierte en capacitación y desarrollo, programas de mentoría y oportunidades para asumir roles de liderazgo y responsabilidad.

Podemos destacar que ambas empresas se esfuerzan por crear un ambiente donde los empleados se sientan valorados, motivados y comprometidos con su trabajo y con la misión de la empresa. Todas estas acciones en conjunto logran una marca empleadora sólida al grado en que trasciende incluso cuando el talento ya no pertenece a la organización. 

Atrayendo el mejor talento

Una cultura organizacional bien definida y promovida atrae a los talentos adecuados. Los profesionales de hoy en día buscan más que solo un salario; buscan un propósito, una conexión con la empresa y contribuir con algo mayor. Además, la retención se vuelve más sencilla cuando los empleados se sienten valorados, comprometidos y alineados con la cultura y están menos inclinados a buscar oportunidades en otro lugar.

El poder del “boca a boca” no puede subestimarse, Unos colaboradores satisfechos y comprometidos se convierten en embajadores de la marca que refieren talentos de calidad y fortalecen la reputación de la empresa.

Cultivando y nutriendo la cultura

La construcción de una cultura organizacional sólida requiere un compromiso continuo. Desde el liderazgo comprometido hasta el fomento de un ambiente inclusivo y diverso ¡Cada aspecto cuenta! 

Es crucial mantener una comunicación abierta, valorar el feedback y estar dispuesto a adaptarse y evolucionar según las necesidades y aspiraciones cambiantes tanto de cliente como de los empleados.  

Para proceder con la construcción y mantenimiento de la cultura organizacional te dejamos  algunos elementos a considerar: 

  • Liderazgo comprometido: La alta dirección debe liderar con el ejemplo y vivir los valores y principios de la organización.

 

  • Feedback continuo: Fomentar un ambiente donde el feedback sea valorado y utilizado para mejorar y adaptar la cultura.

 

  • Inclusividad y diversidad: Promover un ambiente inclusivo donde todas las voces sean valoradas y respetadas.

En el panorama empresarial actual, construir una cultura organizacional sólida ya no es una opción; es una necesidad. No solo fortalece la reputación de una empresa en el mercado, sino que también la posiciona como un lugar de elección para el talento más brillante. Al invertir en su cultura, las organizaciones no sólo aseguran su éxito a corto plazo, sino que también construyen una base sólida para un crecimiento sostenible en el futuro.

 

No olvides que en Grupo Sistemas contamos con profesionales para asesorarte en estos y muchos otros temas de administración y recursos humanos para comenzar a construir una cultura organizacional sólida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos