Procesamiento de nóminas correcto para las empresas.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Es de especial cuidado cuando se trata del procesamiento de nóminas dentro de una empresa llevarlo de una manera correcta para evitar encontrarte con la no deducibilidad y con ello generar el pago de un impuesto sobre la renta correspondiente para la empresa. En los próximos párrafos te informaremos más sobre el tema. 

La elaboración de la nómina, efectuar su pago y lograr que cumpla con las diferentes leyes que nos presentan las autoridades, es todo un reto y constantemente nos encontramos con una contingencia por incumplimiento que afecta a la empresa. Esto sucede comúnmente por: 

  • Falta de conocimiento o experiencia en el procesamiento de nóminas.
  • No contar con una asesoría contable adecuada. 
  • Tener un software mal parametrizado o que no se adapte a la legislación mexicana, entre otras.

¿Cómo hacer un procesamiento de nóminas correcto?

Para evitar estos contratiempos te hacemos 3 recomendaciones básicas que hacemos en Grupo Sistemas para asegurar un procesamiento de nóminas correcto, que cumpla con los requisitos de la autoridad y con ello no colocarse en una situación de vulnerabilidad o riesgo ante las autoridades fiscales o laborales.

1. Cumplir los lineamientos de la LFT de pago a trabajadores

Se deben cumplir los lineamientos que indica la Ley Federal del Trabajo (LFT) para determinar el pago a los trabajadores en función de las percepciones normales y extraordinarias que genere y sus prestaciones, así como, las deducciones permitidas que se deben realizar a los trabajadores.

También cerciorarse completamente que en los conceptos de percepción y deducción que utiliza la empresa para el pago de sus nóminas estén totalmente identificados los ingresos acumulables y no acumulables gravados para el ISR y los ingresos exentos de acuerdo con la legislación fiscal.

2. Utilizar un adecuado sistema ERP de Recursos humanos para procesar la nómina.

Se trata de un software especializado en planificar y gestionar las actividades del área de recursos humanos; procesamiento de nómina, automatización de tareas, seguimiento de horarios, bajas, o ausencia de colaboradores. 

Contar con un ERP te ayuda a reducir el tiempo en que una tarea es realizada, te brinda mayor seguridad en la información de empleados y mejora la función de tu departamento de recursos humanos. 

Si quieres conocer más beneficios sobre el ERP, haz clic aquí (enlace al blog sobre ERP)

3. Efectuar el correcto timbrado de la nómina

El punto más importante del procesamiento de la nómina empresarial es realizar el correcto timbrado de los recibos de nómina, mejor conocido como CFDI de nómina. 

Para lograrlo, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente: 

  • La alta dirección debe tener visibilidad de las contingencias y riesgos que conlleva la actividad de timbrado.
  • Es recomendable asesorarse o contar con una revisión frecuente del proceso de nómina.
  • Comprobar constantemente la validez de la información que se entrega a la autoridad a través del CFDI de nómina.

Actualmente, procesar una nómina en México exige tener personal altamente calificado, experimentado, actualizado y experto por las implicaciones fiscales, legales y económicas de no hacerlo correctamente.

Asegúrate de tener un asesor calificado y experto en el área, si necesita apoyo no dudes en contactarnos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos