Beneficios de realizar un diagnóstico de nómina a profundidad en tu empresa 

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las empresas hoy en día suelen cometer errores como dejar su nómina en las manos de alguien que no cuenta con suficiente conocimiento y experiencia en el tema y sin un diagnóstico de nómina adecuado.

Sin embargo, hay que concientizarnos que se corren riesgos y pueden afectar a corto – largo plazo en nuestra empresa.

Sigue leyendo y conoce algunos riesgos que puedes estar generando…

 

¿Qué revisar en un diagnóstico de nómina empresarial?

  • No tener un correcto cálculo de nómina 

Suele pasar cuando no se tiene claro las prestaciones y políticas de la empresa y cuántos empleados están trabajando bajo uno u otros  contratos  laborales distintos.

  • No contar con un control y seguimiento de incidencias de los empleados

Existen varios detalles que se pueden omitir al realizar una nómina, como por ejemplo un incremento de salario, una baja o un monto extra. Conocer estas circunstancias ayudará a evitar errores. 

  • Cambios en la normativa laboral

Hay que estar informados diariamente acerca de cambios en la normativa laboral y fiscal, ya que cambia continuamente, si se llegan a cambiar sin que tu empresa lo note se pueden tener consecuencias en toda tu nómina.

  • Datos incorrectos del empleado

Es muy común que este error se realice si no se cuenta con los datos fiscales actualizados del trabajador.

 

¿Cómo evitar errores en el procesamiento de mi nómina? 

¡Todo esto depende de quien lo realice! De preferencia se debe contar con un especialista que te asesore y pueda procesar la nómina cumpliendo con todos los requisitos. Un buen paso inicial es realizar un diagnóstico a profundidad de toda tu nómina para saber si se han estado haciendo bien los cálculos y los timbrados en el ejercicio anterior para detectar errores y subsanar inconsistencias con nuestras recomendaciones.

 

¿En qué consiste el diagnóstico a profundidad de nóminas que realizamos en Grupo Sistemas? 

  • Revisamos el estado actual de tu nómina en materia fiscal, seguridad social  y laboral.
  • Nos aseguramos de que cumplas con todos los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) de pago a trabajadores.. 
  • Comprobamos la validez de la información que se entrega a la autoridad fiscal a través del CFDI de nómina y se concilia contra el Visor del SAT.
  • Revisamos la integración de los salarios para efecto del Seguro Social y las bases para el pago del Impuesto sobre Nómina.
  • Asesoramos en la implementación  del CFDI de nómina en la versión 4.0.
  • Recomendamos si requieres un sistema ERP de recursos humanos para procesar tu nómina.

En la elaboración de una nómina se deben considerar todas las condiciones a detalle de todos los empleados, porque cada nómina es diferente y puede cambiar de un periodo a otro.

Es por ello que realizar una nómina de manera inadecuada trae consecuencias como la no deducibilidad de la misma o algunas partidas, independientemente de generar recargos y  sanciones por la autoridad fiscal, laboral o autoridades estatales .

No te confíes y asegúrate de que un experto maneje tu nómina de manera segura y sin errores, para que puedas dedicarte a tu actividad principal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contáctanos